Febrero de 1945. Mientras Alemania camina hacia la derrota total en la Segunda Guerra Mundial, Dresde, una ciudad de escaso valor militar, es bombardeada con tal dureza que se produce la primera tormenta ígnea de la historia. En ella arde y se consume la vida de miles de civiles, allí se queman y se pierden para siempre obras de arte y arquitectura de valor incalculable, tesoros que no tienen otro dueño que la Humanidad. En la biblioteca, muchas de las piezas únicas no pueden escapar a tan negro destino.

Meses más tarde, acabada ya la guerra, el musicólogo Remo Giazotto viaja a una devastada Dresde siguiendo las huellas de un compositor veneciano casi desconocido, Tommaso Albinoni, con la esperanza de encontrar alguna de sus obras perdidas en las ruinas de la biblioteca. Las cenizas de la ciudad le esperan para mostrarle su dolor de una forma inesperada.

Remo Giazotto

Remo Giazotto. Dibujo de Miguel A. Pérez a partir de fotografía de autor desconocido.

Remo Giazzoto (1901-1998) fue un musicólogo italiano especializado en el barroco. Se le conoce fundamentalmente por la clasificación y catalogación de las obras del músico veneciano Tommaso Albinoni, para lo que se desplazó a la ciudad sajona de Dresde nada más terminar la Segunda Guerra Mundial, una guerra que vivió en su país, en contacto con la Resistencia a partir de 1943. Su aportación al mundo de la musicología se completó con biografías de otros compositores, como Antonio Vivaldi, diversos tratados sobre música y la edición de una importante revista, también sobre música.
Al margen de todas esas aportaciones, rigurosas y notables, destaca su papel como profesor de Historia de la Música en la Università di Firenze, como difusor de la música, tanto a través de los programas especializados de la RAI (Radio Audizioni Italiane) en su propio país, como por medio de la Unión Europea de Radiodifusión, y como académico de la Accademia Nazionale di Santa Cecilia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario